sábado, 4 de abril de 2020

RESOLVER PORCENTAJES CON PROPORCIONES


Un problema de porcentajes siempre se puede resolver utilizando la siguiente proporción:


                              

Vamos a ver cómo se harían los distintos tipos de problemas que pueden aparecer:




  • Calcular la parte, conocidos el total y el porcentaje.


Ejemplo: El 40% de los 30 alumnos de una clase llevan gafas, ¿cuántos alumnos de la clase lleva gafas?





  • Calcular el porcentaje, conocido el total y la parte:


Ejemplo: De los 30 alumnos de una clase  6 han suspendido las matemáticas, ¿qué porcentaje de la clase ha suspendido?






  • Calcular el total conocido el porcentaje y la parte:


Ejemplo: Me he gastado 12€ en un regalo para mi amigo Javier, si esto era el 20% del dinero que tenía ahorrado en mi hucha. ¿Qué dinero tenía ahorrado en la hucha antes de comprar el regalo?




  • Disminuciones porcentuales:

Ejemplo: ¿cuánto me costará un artículo de 150 € si me hacen una rebaja del 20%?

Hay dos formas de hacerlo.

1ª Forma: Calcular la cantidad que me rebajan y luego se lo RESTAMOS al precio original.

Sería así:



2ª Forma: Si me rebajan el 20%, entonces pago el 100 - 20 = 80%. Así que calculamos directamente lo que vamos a pagar, es decir, el 80% de 150€. 

Sería así:


  • Aumentos porcentuales:

Ejemplo: ¿cuánto me costará un artículo de 150 € si hay que añadirle el 21% de IVA?

Hay dos formas de hacerlo.

1ª Forma: Calcular la cantidad que supone el IVA y luego se lo SUMAMOS al precio original.

Sería así:


2ª Forma: Si me suben el 21%, entonces pago el 100 + 21 = 121%. Así que calculamos directamente lo que vamos a pagar, es decir, el 121% de 150€. 

Sería así:



Si tenéis más dudas estos vídeos os pueden ayudar:


¿Qué es un porcentaje y cómo se calcula?





Aumentos y disminuciones porcentuales



No hay comentarios:

Publicar un comentario